Adsense

sábado, 24 de marzo de 2012

Puerto Rico es más grande de lo que pensé

Ni mide 100 x 35 como siempre hemos creido. Nos engañaron?

Puerto Rico no mide 100 x 35 como nos han enseñado desde que estamos en primer grado.

Pero entonces, ¿cuánto mide la Isla de Puerto Rico?
 
 Aunque hace algún tiempo el History Channel, hace algunos años, la Isla mide 114 x 47.5 millas cuadradas, ayer, el director del Departamento de Geografía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico( UPR), Ángel David Cruz, realizó para El Nuevo Día una mesura de la Isla utilizando equipo tecnológico que se basa en sistemas de Información geográfica para aclarar el dilema.
.
 " Si medimos desde Punta Higuero en Rincón, hasta Punta Puerca en Ceiba la Isla mide 111.5 millas de longitud. Si medimos desde Punta Jacinto en Isabela, hasta Punta Tacón en Lajas la isla mide 39.83 millas"
.
Cruz agregó que es importante que entendamos que la isla es irregular y que todo dependerá de desde que puntos se mide. No obstante, sería acertado decir que Puerto Rico mide  112x 40 millas aproximadamente.
.
¿Se midió mal la Isla?
.
Según la investigación realizada por el History Channel, la confusión con las medidas de Puerto Rico  pudo ocurrir porque la mesura se realizó en millas marítimas lo cual equivale a 1.15 en millas terrestres.
.
Pero el profesor Cruz comentó que la equivocación  pudo haber sido provocado por la falta de tecnología satelital precisa  en el sigloXX, o quizás porque se adoptó como correcta información que nación del conocimiento popular. "Se debe a algunos libros como el poemario de Jacobo Morales 100 x 35" expresó el geógrafo.
.
El doctor en geografía dijo que sería bueno que se revisaran los libros de historia y geografía y que escribieran en ellos estos datos aproximados.
Gracias a Jerohim Ortiz Menchaca
erohim.ortiz@elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por visitar, deja tu comentario.

Search with duckduckgo